miércoles, 4 de mayo de 2016

Quebrada de Tacagua Vieja tiene a más de uno con los pelos de punta

Esta Quebrada a cobrado varias perdidas Humanas y materiales en la comunidad de Tacagua Vieja




Cerca de 600 casas que están a orillas del embaulado se ven afectadas por las crecidas. Además cuando se desborda hay zonas que se quedan aisladas, porque el único paso se convierte en un río.                 

Mabel Sarmiento Garmendia/@mabelsarmiento
Cronica.Uno: "Los hechos como son"

Caracas. Tacagua Vieja desde la autopista Caracas-La Guaira se ve como un pueblo agrícola: muchos árboles y terrenos demarcados con cosechas de plátanos, cambur y hortalizas. Pero barrio adentro ni la sombra del campo productivo, pues lo que allí se observan son problemas a granel, siendo el más riesgoso la quebrada que no está embaulada.
Esta quebrada desde que se deja ver en las falta del Ávila, a la altura del kilómetro tres de la autopista Caracas-La Guaira no recibe mantenimiento permanente.
El ramillete de monte y gamelote, los  roedores y la basura de todo tipo que descansa en sus bordes hablan por sí solos del tiempo que por ahí no pasan las cuadrillas de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas.
Julio Reyes, vecino y líder comunitario, dijo que la Arenera Minataca ubicada dentro de la comunidad se encargó del mantenimiento y del dragado.
“Por eso es que en estos días no se ha desbordado. Pero si esa gente no metiera las máquinas y colaborara con la limpieza, ya no quedaran casas en el lugar”, dijo.
La quebrada Tacagua atraviesa desde el sector La Conejera, pasando por El Araguaney hasta llegar a El Chorrito. Pero en los laterales tiene otras zonas como Caujaro, casco central de Tacagua, Los Jabillos, La Pomarrosa, La Pica, Las Tres Gracias y El Cambural.
Además, comentó, prácticamente toda la comunidad tiene fallas en el alumbrado público. “Si llueve se dificulta el recorrido, por aquí no hay transporte público. De Catia hasta Tacagua Vieja en carro con cerca de 10 minutos, pero salir del barrio a la parada del pueblo es el mismo tiempo caminando”.
Pero eso señaló que no es fácil cuando cae un aguacero pues todo se convierte en fango. Los que tienen carros los dejan por otros lados y se van a pie a sus casas
“Por eso exhorto al alcalde Jorge Rodríguez y a los ediles del Municipio Libertador, del PSUV y de la MUD, a que se pongan las pilas y atiendan las necesidades de esta comunidad. No es solo venir en campaña, también hay que solucionar los problemas. El alcalde para acá ha venido, sí, pero lo hacía cuando Chávez visitaba la zona. De resto no le hemos visto más la cara”.
La quebrada además del curco de agua que le baja del Ávila se nutre de todas las tuberías y de las torrenteras de aguas servidas del sector.
Los habitantes piden que se restablezca el sistema de canalización de esas redes, para evitar no solo el colapso del embaulado, sino para prevenir que las constantes filtraciones dañen la poca vialidad que queda.
En Tacagua Vieja solo las vías principales están pavimentadas. Pero por ejemplo en El Chorrito hay un camino de tierra y piedras compactadas difíciles de transitar.
Gracias Crónica Uno, Gracias Procatia!!
@juliodemocrata2

No hay comentarios:
Write comentarios