¿Por qué un Proceso Constituyente por Iniciativa popular?
Porque el poder constituyente originario, tendría como protagonista al pueblo, quien definiría y determinaría no sólo la convocatoria, sino también las bases comiciales que regirían el sistema de elección de sus representantes “constituyentes”.
¿Qué debemos y podemos hacer? Podemos sin lugar a ninguna duda, convocar al pueblo de Venezuela, como depositario del poder constituyente originario, a un verdadero Proceso Constituyente en la que se integre la Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular, con bases comiciales fundamentadas en la ética y la verdad que permitan, mediante consultas populares con la Participación de los Venezolanos, aprobar, el Proyecto País que nos pueda unir e integrar en el diseño y reconstrucción del país que aspiramos, en el que podamos vivir en concordia, en democracia y en libertad.
Ahora, es el momento, para que la sociedad venezolana, sin más demora, se reactive y encuentre soluciones estructurales, en paz y con la Constitución como bandera de lucha a esta crítica, costosa y amarga realidad.
Es, imprescindible, encontrarnos como hermanos y buscar soluciones efectivas, a los reales e indignos problemas que tenemos en esta amada Venezuela.
Nos enfrentamos a disyuntivas vitales: Democracia o autoritarismo. Desarrollo o atraso. Venezuela de todos o, sola para un grupo social…
Estas circunstancias dramáticas exigen resultados precisos y demandan decisiones categóricas, urgentes, tanto en el plano funcional como estructural, para integrarnos como Nación y por ende unidos e integrados a una sola República, poder avanzar, evolucionar y alcanzar el mejor nivel de desarrollo posible.
Esto implica, adquirir una visión compartida del territorio nacional y para ello es necesario participar e involucrarnos, en el diseño del país, en el que todos los venezolanos, nos encontremos, reconciliados y reunificados, (no obstante, las diferencias de cualquier orden que existan), con Objetivos e intereses comunes a la totalidad.
El sistema electoral en este proceso constituyente debe ser incluyente, no excluyente. Esto debe garantizar equilibradamente, un sistema uninominal y la representación proporcional de las minorías, así como la representación igualitaria de todos los estados.
En consecuencia, la propuesta de los gochos (como la bautizaron los guariqueños) plantea que, básicamente, las Universidades, el movimiento estudiantil, las Iglesias, religiones diversas y demás sectores sociales, entre otros, apoyado por todos los venezolanos, seamos quienes promovamos e impulsemos el Proyecto País Venezuela Reconciliada y la convocatoria al poder Constituyente originario, por Iniciativa Popular y en un ambiente de debate y reflexión, definir entre todos, en forma coherente, el tan ansiado paso del fracasado modelo centralista por una constitución que refleje un moderno estado federal de poder descentralizado primermundista.
Así, esta asamblea constituyente originaria seria, una solución, en paz… y no una “salida”.
José Vicente Haro
Prof. Derecho Constitucional en la UCAB
Fuente: Noticiero Digital
No hay comentarios:
Write comentarios