Opinión por:
Julio César Reyes
Activista político.
@Juliodemocrata2
Predicar desde el ejemplo.
"La oposición venezolana debe convertirse en el ejemplo de la sociedad".
¿Serías parte de una causa si vieras que los que la impulsan no muestran la voluntad para lograrlo?
La situación económica y social de Venezuela es un clima muy gris para los venezolanos, todas las encuestas y sondeo realizados muestran una gran desconfianza por la clase política actual. Pero es que se han dado unos show increíbles, pero ciertos, la capacidad impresionante para seguir errando y la poca humildad en reconocer los errores y desaciertos, sin contar con los penosos casos de corrupción y las constantes guerras internas opositoras. Sin duda este país si ha aguantado vainas, diría mi abuela.
Ningún proyecto político por muy viable que sea llegará a puerto seguro, mientras no exista la capacidad política de generar confianza en la gente, mientras quiénes se atribuyen el "liderazgo" coyuntural actual no muestren la disposición de rectificar, corregir, escuchar y sumar otras voluntades que se unan para construir esa vía a seguir por todos. Los venezolanos somos creyentes sin duda, la gente exige a los políticos COHERENCIA porque a pesar de las circunstancias sigue viva en la mayoría la esperanza de "salvar a Venezuela".
La oposición venezolana debe ser la primera en dar ejemplos desde lo interno, mostrando respeto, reconocimiento a las diferencias internas, tolerancia, democracia real, honestidad, transparencia, desprendimiento a las aspiraciones personales, acompañamiento a las luchas sociales, con debates de altura y posición política que tenga como prioridad la gente, la República y la democracia. Predicar con el ejemplo acciones éticas y morales, día a día para construir la confianza necesaria que permita la conexión ciudadana con la cosa política; no es llevar a cabo una buena actuación y algún logro en una coyuntura determinada como la del 23 de enero y esperar que sea recordada por ello toda la vida, no se trata de una explosiva y visceral oratoria sin lógica propia de la política que sólo causa minúsculos aplausos en el público extremista.
Los ciudadanos exigen unión y no creen en salidas tormentosas que agraven más su situación, el cambio es la clave para la oposición TODA, el cambio excita y asusta a la vez cuando la situación es insostenible, cuando ya no damos más, el cambio se transforma en esperanza y renueva las fuerzas. El reto es que la oposición muestre de manera sincera ese cambio interno que se nos reclama, que permita el avance y la confianza para juntos poder construir esa vía para transitar a la Venezuela posible, tenemos que lograr el entendimiento social, que los ciudadanos tenga claro que nuestra lucha es por la familia venezolana y no por aspiraciones individuales o de élites hambrientas de poder, ese es el reto.
Esta más que claro que en la confrontación la oposición la lleva perdida, y es que el sistema perverso en el poder además de contar con las fuerzas armadas, policiales y para - policiales, también cuenta con todo el aparato institucional secuestrados por ellos. Tenemos que volvernos estrategas y usar las herramientas políticas y ciudadanas. No hay nada más poderoso que un pueblo lleno de esperanzas, motivado, bien conducido por sus liderazgos, y además con una estrategia solida y acompañada por las mayorías. Pero insisto hace falta un gran concejo opositor donde podamos vernos las caras las distintas fracciones de la oposición, para conciliar y trabajar juntos en el mismo objetivo ¡salvar a Venezuela!.
Han pasado 20 años de confrontación con el modelo socialista perverso en el poder, y a lo interno de la oposición. La auto revisión nunca esta demás, para evaluarnos y avanzar, CEDER no es sinónimo de perder y en política menos; todo en Venezuela nos lo han cambiado para gris, pero nunca es tarde para levantarnos y construir de nuevo, sin sectarismos ni prejuicios que dividan, trabajando juntos codo a codo por Venezuela. El ¡Sí podemos! Debe ser el combustible para el motor de la salvación de Venezuela, debe ser eso contagioso emocional de las parlamentarias de 2015, que levante la moral de todo un pueblo al que la barbarie ha querido quebrarle su dignidad.
Es el reto para la oposición venezolana este 2020, Venezuela lo merece...
No hay comentarios:
Write comentarios