sábado, 6 de junio de 2020

Los actores políticos deben colocar cómo centro a los ciudadanos.


Opinión por:

Julio César Reyes
@juliodemocrata2

La Política Venezolana y sus actores deben colocar a la gente cómo centro, las encuestas arrojan cada vez más una brecha GIGANTE entre la cosa política y la cosa ciudadana, terrible por cierto, y no se trata de avivar la anti – política todo lo contrario, quién les escribe ha sido militante partidista desde siempre. Se trata de alertar para lograr los correctivos necesarios en las dirigencias y directivas nacionales de los partidos políticos venezolanos; o ¿es mentira que las cúpulas de los partidos están muy distantes de lo que piensan, expresan y quieren sus bases? Cómo ejemplo les puedo comentar que las mayorías de las bases han recibido cómo positivo el acuerdo entre representantes de Maduro y Guaidó para recibir recursos para atender el covid_19 ¡esa es la verdad! esto  debería colocar en alerta y hacer posible que los actores políticos vayan a la rectificación necesaria y urgente para avanzar y sumar de verdad a otros sectores de la vida nacional.

Se repita la historia, caminamos los senderos del  89 y los 90 el Pueblo por un lado sufriendo y los actores políticos chocando con la pared de cálculos políticos irracionales, ambiciones personalistas o partidistas por el poder, peleando entre sí cómo borrachos por la botella vacía. Lo terrible es una situación social sin control ni orientación política, la violencia cómo generador de "cambios" y un "loco" o varios de ellos, que aprovechen la ocasión. La CONFIANZA se ha perdido de la gente, son la misma dirigencia de siempre, la de los mismos errores en la estrategia y discurso, el sectarismo, ese que abandono la esencia de la política real y su que hacer a lo interno, no tiene como prioridad esa dirigencia a la gente y sus dolencias, y al parecer escasea el patriotismo también.

Por eso la necesidad de la irrupción de nuevos actores políticos, acompañados de los demás liderazgos de los diversos sectores del país trabajando y construyendo de verdad capacidades y confianza, capaz de mover las bases de la vieja clase política anclada en el poder de ambas cúpulas políticas del status quo. Son pocas las acciones que existen pero valen la pena intentarlas, para avanzar y lograr acuerdo reales entre la oposición con inclusión, respeto y reconocimiento de la diversidad en ella.

Teniendo como centro siempre el trabajar desde la política real que evite tanto sufrimiento en los ciudadanos. Hoy la clase política actual, las cúpulas de siempre en los partidos, nada tiene que buscar en la gente, no existen vínculos, ni empatía que los acerque, por eso la urgente necesidad de rectificación de las estrategias y tácticas políticas, son muchas las banderas para alzar hoy; comenzando por la corrupción, la defensa de la familia y de los derechos elementales de todo ciudadano. Menos política visceral y radicalismo, que coloca  en riesgo la vida misma por nada sin resultados concretos, ¿somos demócratas? Pongamos fin a las dictaduras de los partidos políticos.

Esas cúpulas no podrán cambiar nada si no cambian ellos, los partidos emergentes no entienden su rol y tiempo histórico de este momento, han preferido seguir a las sombras de los mismos que les niegan la participación o las opiniones para las "estrategias" o decisiones políticas, los partidos emergente también deben reflexionar y tomar en cuenta cual es su rol en este tiempo y cuál es el objetivo político de cada uno. Sólo veo que han sido los "papelillos de las fiestas" de la clase política menguada de la oposición, mientras los  actores políticos siguen sin brújula la sociedad civil expresada en organizaciones en defensa de los derechos humanos y otras expresiones de índoles sociales y democráticas se unen y organizan un Diálogo social. Por su parte las iglesias están haciendo lo propio, desde el sector productivo y económico sus liderazgos están comenzando a decir y hacer cosas que beneficien al país a la gente, y nombro a Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, que han decidido avanzar sin caer en los chantajes del radicalismo y las redes sociales, ¡yo lo celebro!. Es una reflexión desde la necesidad y la búsqueda de algunas soluciones que permitan de nuevo soñar al venezolano.


JR2482@GMAIL.COM

No hay comentarios:
Write comentarios